Maquillaje - historia

Para hablar de maquillaje debemos empezar por su origen. El maquillaje ha tenido y tiene una enorme importancia en la historia de la estética humana de las civilizaciones. En distintas épocas, la mujer ha buscado la mejor forma de realzar su belleza, dar expresión al rostro, otorgarse personalidad. Con un simple trazo de color aplicado a un rostro le da nueva vida y puede cambiar la imagen de la persona.

La historia del maquillaje facial se remonta a miles de años atrás, hasta llegar a los Egipcios del Siglo I. Esto no significa que los Egipcios fueron los primeros en utilizar maquillaje sino que se encuentran entre los que primero documentaron la importancia del maquillaje facial como una parte fundamental de la cultura, tal como se puede ver en el descubrimiento de las pinturas en las tumbas del antiguo Egipto. Los Egipcios utilizaban ingredientes naturales tales como el ungüento -una sustancia hidratante- y el kohl para mejorar la piel y la apariencia. Los Egipcios eran conscientes de la belleza de una piel suave y de unos ojos seductores.

Los Romanos utilizaban kohl para el maquillaje de los ojos y las pestañas. Los Romanos también utilizaban tiza como blanqueador de la piel y colorete.

El maquillaje facial continuó evolucionando con el tiempo. Para la Edad Media, las culturas europeas sumaron el furor de la piel pálida. La piel pálida se convirtió en signo de bienestar económico y categoría en la sociedad. Las mujeres tomaban medidas extremas para lograr tener una piel blanca llegando incluso a provocarse hemorragias.

Tal vez sea difícil imaginar el maquillaje del 1900 como moderno, pero de hecho es el comienzo de la industria cosmética tal como la conocemos hoy en día. Con el auge de los medios de comunicación masiva, la televisión, las películas del cine y el transporte, la industria del maquillaje creció agigantadamente.

Una de las causas que más ha contribuido a la evolución del maquillaje en este siglo ha sido el impacto del cine. Las artistas han encarnado perfiles de belleza y moda. Greta Garbo, Sofia Loren, Marylin Monroe, Meryl Strep son algunas de las actrices que se han destacado por lo original de sus maquillajes.

Greta Garbo Marilyn Monroe











Hasta no hace mucho, estaba generalizada la idea de que el maquillaje era un simple producto destinado a embellecer a la mujer para el agrado del hombre. Esa idea, no obstante, ha ido perdiendo vigencia a medida que la mujer ha conseguido el puesto que le corresponde en la sociedad. En esta perspectiva, el maquillaje ha pasado a ser un componente enriquecedor que ayuda a la mujer a permanecer bella, joven y sugestiva para su autosatisfacción y realización personal.

El maquillaje perfecto no es solo para un pequeño grupo de mujeres: actrices, modelos o damas de la alta sociedad, sino para todas las mujeres que desean verse espectaculares y atractivas. Con las herramientas correctas, y unos buenos trucos y consejos todas las mujeres pueden estar espectaculares con maquillaje.